lunes, 9 de agosto de 2010

Queen: Keep Yourself Alive, 8 de 10


   Antes de empezar me gustaría comentar algo general sobre el álbum. Lo que hizo que me gustara Queen no fue nada más ni nada menos que Greatest Hits II. Las canciones que trae este recopilatorio son de lo más comunes en cuanto a los ritmos, me refiero a compases de 4/4 que se pueden acompañar con la cabeza sin que en ningún momento haya una interrupción importante.
   Lo que diferencia la primera década queenera de la segunda fue justamente esa. Cuando recién eran mis inicios en Queen y quería explorar de qué se trataba cada momento de su carrera compré el álbum Queen (después de The Miracle). Al reproducirlo por primera vez, me pasó exacta- mente lo que describe DrMusicStudio “A primera oída este álbum puede parecer pura basura, ampulosa e irritante para el buen gusto, repleta de vocalizaciones espanto- sas, melodías exageradas (…) pero al darle un par de oportunidades más me sorprendí de ir encontrando un álbum sumamente competente repleto de singulares características que lo alejaban de esa primera impresión.”
   En mi caso no hubo una segunda oportunidad, me pareció bastante horrible pasar de la voz más madura y adulta de Freddie como en Who Wants to Live Forever o The Miracle y el estilo pegadizo y monótono de A Kind of Magic o The Invisible Man, a una cosa tan rítmicamente amorfa. Un día me senté a ver el concierto Rock Montreal (en su momento conocido como “We Will Rock You”). Escuché una canción cuyo estribillo me gustó mucho, y ¿qué decía? “Keep yourself alive! Keep yourself alive! All you people keep yourself alive!” seguido por un increíble solo de batería. Tengo que aceptar que desde ese momento quedé hechizado por la canción, al verla también tan activa y a Freddie moviéndose de acá para allá.
   Ahí se me dio mi segunda oportunidad por el álbum. Noté que era la primera canción del repertorio, y desde ahí supe apreciar bien los inicios de una banda con energía y ganas de ser una leyenda. Ahora sí, a analizar el legendario tema de la mano de Brian que dio origen al primer 7’’ de Queen el viernes 6 de julio de 1973:


La música:

   ¡Chichén chucuchucuchun chuchún chuchún chucuchucuchequechén chequechequeche- quechén chequechecachacachán chacachán! Una guitarra rasgueando salvajemente que poco a poco va tomando forma, se une otra encima ¿dos guitarras y un solo guitarrista? ¡Sí! Un cencerro se une al ritmo ¡Tlic tlic tlic tlic! que indica que una masa de instrumentos promete una próxima explosión, la cosa se va preparando y de repente ¡Trácu! Un contratiempo de Taylor abre las puertas a la entrada del bajo y una movediza pandereta que no deja descansar a la canción. Los graves ya forman parte de la composición, todo pareciera que sigue así hasta que hay un arreglo bastante sencillo pero igual de eficaz con la excusa de poder cambiar el tono de la canción para arriba ¡la canción aún pide más fuerza!
   En los videos que se filmaron de esta canción (Unreleased u Official, y no me extrañaría que haya más) Freddie parece muy tímido en especial en el primero, aún busca un estilo, como que no sabe qué hacer con el micrófono en la mano mientras no canta. Los videoclips a pesar de ser bastante simples me encantan. Analicemos sólo el segundo junto a la canción.
   ¡Una luz ilumina a Freddie, que enseguida se incorpora a su antigua rígida posición para comenzar espabilar a todos con su entrada! Con la cabeza inclinada levemente hacia abajo, una desafiante mirada y una voz algo despreciativa articula las palabras “I was told a million times of all the troubles in my way, might you grow a little wiser, little better every day”.
   Así Roger interrumpe la monotonía de su instrumento con un relleno que solía utilizar mucho (Tatáta tatútu tu¡PSH!) para permitir a Freddie cantar “But if I crossed a million rivers, and I rode a million miles, then I'd should be where I started, bread and butter for a smile” y lo hace con de una forma muy potente acompañado por cuatro explosivos acordes de May en cada redonda y una interesante escalerilla de notas de John. Me encanta como Freddie pronuncia la frase “and I rode a million miles”, no sé por qué pero adoro esa parte a la vez que se superpone con la que sigue.
“Well, I sold a million mirrors in a shop in alley way, but I never saw my face in any window any day. Now they say your folks are telling you to be a superstar, but I tell you just be satisfied and…” y aquí Freddie se acomoda la melena con su mano y realiza un cambio de tono para abrirse al estribillo: “…stay right where you are!”.
   ¡EXPLOSIÓN! Un conjunto de Freddies, algunos Brians y supongo que también un par de Rogers que no llego a escuchar te gritan “Keep yourself alive! Yeheah! Keep yourself alive!” mientras el Freddie principal nos indica que “It'll take you all your time and a money, honey you'll survive”. Pasa algo desapercibido, pero Brian hace unos arreglos encantadores durante los últimos dos versos.
   ¡Guau! ¡Qué silencio! Sólo May con su potente guitarra de ambiente puede combatirlo. Un primer plano a su Red Special y frasea los acordes que representan a la canción. Roger responde con sus tombs “¡Tacataca túmb!”, May no permite la canción descanse y nuevamente le pregunta a Rog con su guitarra, a lo que él responde “Tucutucu ¡Trum!”. Jajaja, el video me causa un poco de risa en esta parte, me da la sensación de que no pega con la canción: Brian entona con su guitarra una subidita mientras Taylor y Deacon con su posición de chiflado despeinado se miran mutuamente como diciendo “¿Qué te pasa?”, lo que hace confundir a Rog y mete un platillo en un redoblantazo que no corresponde (por lo que, obviamente, no suena en la canción). Ahora lo filman a Freddie, agita su micrófono mientras Brian prosigue, y… una toma que me encanta: Roger hace el relleno mientras es filmado y pone la típica cara de los cachetes inflados y la mirada perdida, pero es muy larga jajajaja, ¡parece que tiene un chicle bola (rompe-mandíbulas) en la boca e intenta masticarlo!
   “Well I loved a million women in a belladonic haze, and I ate a million dinners brought to me on silver trays. Give me everything I need to feed my body and my soul, and I'll grow a little bigger, then that can be my goal!” (jajajaja) “I was told a million times of all the troubles in my way, how I had to keep on trying and get better every day. But if I crossed a million rivers, and I rode a million miles, then I'd still be where I started, same as when I'd started” Nada en particular, nuevamente contando las vivencias del narrador mientras el acompañamiento musical es repetido y la mayoría del tiempo la cámara se centra en Mercury, pero el relleno de Taylor cambia.
   ¡Tu túcutucu tucutucu! “Keep yourself alive! Keep yourself alive! Uuuhmm! It'll take you all your time and a money, honey you'll survive.” Pero ¿otra vez la introducción silenciada? ¡Ésta! ¡Ahora es el turno de romperla Rog! ¿De repente nos encontramos en la selva? ¡Sí! Un ritmo igualmente de simple y perfecto (altamente superior al primitivo que se puede escuchar en la demo del ’71 de De Lane Lea). Cabe mencionar que también en esta versión es mucho más evolucionada la introducción no-acústica y el solazo de guitarra, aunque a Brian le agrada más el de De Lane Lea, porque es el que solía hacer en vivo y comentó varias veces que no quedó conforme con la versión definitiva del álbum.
   “Co TÓcotocu TUcutucuTUcutucu TÚcutucú TUcrutructrutú PUM¡PLUSH! ¡Qué guitarra(s)! Tiene como un “algo” formal, algo barroco dentro de lo heavy. “Keep yourself alive! Wow! Keep yourself alive! It'll take you all your time and a money to keep me satisfied!”
   “Cháaaaannnn…..” ¿Qué pasó? ¿Por qué tanto silencio? La guitarra de May pide silencio con un mínimo rasgueo. “Do you think you're better ev'ry day?” pregunta con su ronca y acigarrillada voz Roger, “No I just think I'm two steps nearer to my grave” responde el negativo Brian.
   La cosa no termina acá, “¡Tra! Chan-chan-chan-chan-chan-chan-chan-chan…!” Una escalera musical que está en el momento exacto en el lugar exacto. Es un arreglo, como todos los de esta canción, bastante simple pero que aún así no tiene pérdida, son en sí lo justo y necesario. Me gusta en particular cómo el bajo pasa de ser grave a muy agudo.
   El estribillo se repite, un tono más alto, al tono normal, un tono más bajo, de nuevo con otras líricas, de nuevo y de nuevo. Si hay algo que no me gusta de las canciones es que no tengan un final definido, no sólo porque me da la sensación de que querían terminar la canción y les daba fiaca planear uno, sino porque la historia que se narra queda inconclusa (cosa mía). Por todo lo demás, la canción es increíble, el sonido de la guitarra es atroz, la voz de Freddie excepcional y violenta, el bajo marcado en absolutamente cada negra exacta de la canción, la batería bien clavada nunca intentando sobresalir hasta que le llega su turno… en fin, para chuparse los dedos (¿o los oídos?).


La letra:

   Esta letra no se caracteriza tanto por sus metáforas, Brian se basó más bien en una lección de vida para escribirla. En una traducción muuuy literal, el narrador nos cuenta que le han advertido montones de veces de los desafíos que se iba a encontrar en la vida, por lo que busca ser mejor persona, progresar y ser más sabio, en el sentido de ganar experiencia (ganar “calle”) como fruto de las propias vivencias. A pesar de eso, se da cuenta de que está estancado y no puede avanzar por más que lo intente, y que antes que soñar y aspirar a ser alguien grande prefiere conformarse con lo que tiene. El estribillo justamente dice “mantente vivo”, simplemente para poder subsistir necesitas utilizar todo tu tiempo y dinero.
   En el cancionero de la versión CD del álbum (la de vinilo no trae) la letra no dice “might you grow…” como Freddie la canta, sino que dice “tried to grow…”, en primera persona y no en segunda, pasa de ser un consejo para el oyente a un relato personal. Yo creo que la definitiva que May escribió es la que aparece en el cancionero. Lo mismo con “then I'd should be where I started…” dice “then I’d still be where I started…”, o es lo que interpreto de lo que Freddie dice. Aparte de eso, el cancionero tiene tantas faltas de ortografía que parece que lo hubieran escrito 10 minutos antes de lanzar el CD al mercado.
   En sí la canción es una crítica a la vida, que es dura y que no habría que esperanzarse en soñar tanto porque las metas y el progreso son muy difíciles de alcanzar. Una letra buena y que coincide con la parte negativa de Brian, pero no hace tanto juego con su perfil ambicioso. Vale la pena aclarar por qué negativo: Sólo lean las hermosas letras (no lo digo irónicamente, en verdad son hermosas) de ’39 o Good Company, donde los protagonistas sufren la pérdida de todos los que los rodean.


Conclusión:

   En general, un trabajo increíble. Pero aún así me quedo con la versión Long Lost Retake, la cual tiene aquella potencia extra que se le podría haber añadido a la definitiva, será quizá las partituras de batería más desarrolladas o el sonido de la guitarra, no sé, pero ¡explota más! El pasaje del solo de batería al de guitarra es mucho más sorpresivo y más violento, y a partir de ahí la canción es cada instante más animada, por ejemplo en los versos que cantan Taylor y May, o en el final mucho más convincente… podría haber sido esa la versión definitiva. De todas formas no llega a tener la fuerza del Queen del ‘81 en Montreal, obviamente que en vivo nunca van a ser tan tranquilitas como las versiones de estudio hechas para vender y escuchar, en realidad al revés, en vivo se descarrilaban con las actuaciones y la energía. ¡Imagínense qué aburrimiento tocar I Want to Break Free en directo tal cual el álbum! Mientras tanto, la versión de De Lane Lea me parece la más débil de todas.
   La letra es muy buena pero no de mis favoritas, pero aún así creo que la música y la melodía es lo que compensa un poco la falta de mi gusto por ella, porque la canción sí transmite ese aire de desafío y de historia-vivida/lección-aprendida. ¡Una bomba!

   Jajaja, me extendí muchísimo, me merezco un descanso, espero que les guste leer. ¡¡¡Comenten!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario