martes, 10 de agosto de 2010

Queen: Doing All Right, 8 de 10



   El segundo tema del álbum debut de Queen no es nada más ni nada menos que la suave (¿o debería decir fuerte?) Doing All Right, grabada antes por Smile en Junio del ’69 con Tim Staffell en las voces principales y coros de Taylor y May. Luego con Freddie se grabaron dos versiones diferentes, la que conocemos de Queen y la de la BBC. También se presentó en directo esta balada de más de 4 minutos, pero no era una de las canciones más tocadas frente a los escenarios. Cabe mencionar que en 2003 Tim en su álbum aMIGO lanzó una versión con más influencias latinas que nunca, bastante deformada a mi parecer, agradable pero para escucharla pocas veces.


La música:

   Brian hace sonar un piano que se desliza muy suavemente haciéndonos cómplices de uno de los inicios más tranquilos de Queen. En la versión de BBC Roger juega con las campanas de los platillos durante esta breve introducción, son decorados que le dan un poco más de brillo a la canción. May también es quien se encarga de la introducción en la versión de Smile, pero a diferencia de la de Queen, utiliza una guitarra acústica.
   Así, Freddie se incorpora con una voz de seda “Yesterday my life was in ruin. Now today I know what I'm doing. Gotta feeling, I should be doing alright” acompañado por las incipientes notas del bajo de Deacon y las cuerdas del piano. Poco a poco se va deteniendo la canción hasta lograr un momentáneo silencio planeado para dejar espacio al estribillo. “Doing all right” se escucha con las voces de Rog, Freddie y Brian en orden de notoriedad a la par de un relleno en seisillos.
   La batería de ya forma parte del ritmo y el bajo se rige por una tablatura más elaborada para no detenerse, mientras que Brian hace sonar por primera vez su guitarra con unos acordes más livianos que una pluma. Estos prosiguen mientras Freddie entona con voz aguda “Where will I be this time tomorrow? Jumped in joy and sinking in sorrow. Anyway, I should be doing alright”. Tengo que mencionar que en la version de la BBC la voz tiene mucha más fuerza al ser, al igual que la intensidad del bajo y la calidad de sonido de la batería. Por otra parte, la guitarra de Brian comienza más tarde y Fred canta “Jumped for joy or sinking…” en vez de “Jumped in joy and sinking”, con una pronunciación mucho más suave, me gusta más.
   Nuevamente, la canción vuelve a detenerse pero esta vez se oye en el fondo una guitarra acústica que le otorga mayor intensidad a las leves notas de piano. Se oye un “Doing all right”, mientras la música de fondo prosigue siete negras habiendo empezado con el “right”.
It's Brian!
   Todo se detiene de momento… Dúdudu dudún du-du-du-dudlidí, dúdudu dudún du-du-du-dudlidí. Con un falsetto de bi- chito feliz Freddie canta acompañado por la guitarra acústica “Should be waiting for the sun” (en el cancionero los bestias escribieron “sing”) “looking round to find the words to say. Should be waiting for the skies to clear, if there were time in all the world”. Sinceramente esta parte me resulta particularmente molesta, es demasiado… empalagosa, muy afeminada y el falsetto queda algo descolgado. En Smile Tim no lo utiliza, y si Tim podía, Freddie también.
   Otra vez se presenta una pausa generalizada y la guitarra arranca de nuevo de la mano de un bajo que hace agradables escalas musicalmente coherentes con los acordes de ésta, y una batería que marca con un buen golpe de muñeca en el ride las corcheas del compás y en un típico contratiempo el sonido del borde del palillo contra el borde del redoblante. Freddie se incorpora a la canción pero esta vez un poco más normalizado “Should be waiting for the sun, and anyway I've got to hide away!".
   Amo cómo dice “And anyway! I've got to haaaaaaaaaaúuuuaaaaaaduway!” ¡AHORA SÍ! Una magnífica escalera de el mismísimo Deacon anticipa algo muy muy bueno ¡CHANANA CHA-CHA CHÁ-CHÁ CHAAAN-CHA! ¡CHANANA CHA-CHA CHÁ-CHÁ CHAAAN-CHA! ¡TODO EXPLOTA! ¡QUÉ PASAJE TAN INESPERADO PERO QUÉ BIEN QUE QUEDA! ¡Redoblantazo de Taylor con apoyatura! ¡Qué velocidad! El piano acompaña con acordes cortados de fondo y una guitarra solista emparcha encima de otra el agujero que había provocado ese feo falsetto. ¡Es el turno de May! En BBC se escucha a Freddie gritando “Humh! Hide away!”, ¡Cuánta fuerza! 100 veces más evolucionado que la versión de Smile.
   “Aaahhh, aaahhh, aaahhh, aaahhh, oooohhh” No entiendo la finalidad de este arreglo, pero queda de maravilla, las voces de Taylor, May y Mercury nos hacen flotar de nuevo, la canción vuelve a tomar su forma relajante y emotiva.
   Fred armoniza las palabras “Yesterday my life was in ruin, now today God knows what I'm doing. Anyway, I should be doing alright”. Mientras que en la version de BBC me llevé una grata sorpresa, es Roger quien lo hace ¡y con una voz muy suave! No se escucha el efecto del cigarrillo en su garganta, es genial, adoro esa parte, se capta la esencia de la canción a la perfección. Luego viene un “Doing all right” indicando que ya terminó la canción.
   Y así se acaba. ¡Un momento! ¡Es… es! ¡Sí, Heavy-May attacks again! ¡CHANANA CHA CHA CHÁ-CHÁ CHAAAN-CHA! ¡CHANANA CHA-CHA CHÁ-CHÁ CHAAAN-CHA! ¡Qué buen solo y cuánta energía, me planteo en darle un 8 en vez del 7 que pensaba! (¡Sí, ódienme, pero todo es culpa de ese falsetto asqueroso!).
   Una tranquilísima armonía de muchas voces da por finalizada esta composición “Doing all raaaaaaáááááááAAAAÁÁÁÁÁÁIGHT” el suavecito piano se desvanece como el espíritu de la canción y todo su amor.


La letra:

   Es muy agradable tener un propósito, una meta en la vida. Pareciera que el protagonista de la canción lo hubiese descubierto y eso lo salvó de que su vida se desmoronara, o quizá también haya sido que aprendió de los muchos errores y las malas decisiones pasadas que cometió, o una autoayuda ya que ha pasado por malos momentos y se propone a tener una mirada más optimista de la vida.
It's Roger!
   Sea cual sea el motivo de la escritura de la canción, creo que la pequeña historia que se narra es una dosis de lo que nos hace falta a todos en nuestras vidas y a la vez un deseo de cómo nos gustaría ser. Sabemos lo que estamos haciendo y creemos que es lo correcto, la conciencia está de nuestro lado, basta de problemas o errores, dejemos atrás el pasado y planteémonos “dónde estaremos este mismo instante mañana”, preocuparnos por evitar todo tipo de obstáculos y ser felices.
   (Sin desmerecer a Tim) La verdad no comprendo a May a veces, la letra de esta canción es como si de alguna manera dijera lo contrario a todo lo que se menciona en Keep Yourself Alive. ¿Será que está a continuación para contrarrestar el negativo efecto de esa masa de pesimismo camuflada como melodía? Quién sabe, lo que sí puedo decir es que la canción transmite muy bien todo lo que se propone. Va a sonar infantil, pero es muy linda.
   Algo que no entiendo es por qué quitaron unos versos de la versión de Smile:


Smile:
Should be waiting for the sun
Anyway I've got to hide
Going back to where the skies are blue (skies are blue)
Going home to find the world

Queen:

Should be waiting for the sun
Looking round to find the words to say
Should be waiting for the skies to clear
If there were time in all the world
Should be waiting for the sun
Anyway I've got to hide

   No digo para nada que los nuevos en Queen sean malos, pero los otros eran algo más metafóricos. Yo me hubiera quedado con algo así:

Should be waiting for the sun
Looking round to find the words to say
Going back to where the skies are blue
Seeking home in all the world
Should be waiting for the sun
Anyway I've got to hide


Conclusión:

   Es una canción que vale la pena escuchar, es muy dócil y fácil de pasar, te sube el ánimo y te da seguridad en las diferentes acciones que podrías llegar a llevar a cabo durante el transcurso de tu larga y dura vida (¿?). Las fotos son porque esta canción me hace pensar en los Smilies de jóvenes.
   No hay mucho para poner, lo fui repartiendo a lo largo de la nota. Gracias Staffell por ser partícipe de esta pequeña obra (no maestra pero tremenda), mientras suene Queen por los vientos, tu ubicuidad se hará realidad.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la alternancia entre lo explosivo y lo tranquilo en la cancion, que creo que es una de las buenas caracteristicas de Queen, buen informe.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu blog, lástima que no lo sigas escribiendo... coincido con las interpretaciones... yo estoy haciendo algo similar, pero sin analizar la música, sólo las letras... acá te paso mi dirección:
    www.queen-antologia.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar