martes, 17 de agosto de 2010

Queen: Great King Rat, 10 de 10




   ¡El Gran Rey Rata ha muerto hoy! Sí, una canción escrita por Freddie, divinizada por Queen. A esta canción se la puede clasificar como una composición, mhhh... déjenme pensar... ¡ah, sí! “rockheavymetalinstrumentopseudoprogresiva”. ¡Bah! ¡Qué me importa! Lo que importa realmente es que esta canción ¡es una masa! Explorando numerosos géneros, sonidos, estilos de voz… ¡puf! Esta canción me llevó más tiempo del normal para poder "analizarla", ¿será porque da la sensación de que nunca termina? ¿O porque la letra tiene 60 Kg. de contenido demasiado pulible? De todas formas, le intenté sacar el jugo al máximo.
   Tenemos varias versiones. Para empezar, la que ya todos conocemos de Queen, la de De Lane Lea  y la de la BBC en Langham. Otras más difíciles de hallar son la Early Demo (mucho más lenta y con una introducción más larga) y la Take One (con una melodía totalmente diferente para la voz, más… marica, y algunos cambios de la letra definitiva). También existen muy escasas versiones, y apenas algunas de ellas completas, tocadas en vivo. Un ejemplo es en Viena en el ’84 o en Japón ’75. Sin tener en cuenta estas en directo, existen en total 5 versiones distintas grabadas en estudio, ¡y de Keep Yourself Alive son 8! Es increíble la cantidad de borradores que se hicieron hasta que la definitiva fuera lo más perfecta posible. Es por eso que Queen llegó a la cumbre.
   Me imagino a Fred en el momento que tomó la guitarra acústica y comenzó a tirar acordes para entrelazarlos con la melodía de la voz, una pelota musical se formó y dio origen a… ¡esto! Así comienza la tercera canción de este magnífico álbum del Queen temprano, pero para no interrumpir el clima que va formando intenté evitar lo más que pude las comparaciones entre las diferentes versiones. Bien, ¡a tener miedo!


La música:

   ……..bbbbiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiIIIIIIIIIIIIIII!!!!! Chraaaaan… Chaaaan… Tnutnatné tnutnatné tnutnatné tnutnatné tnutnatné tnutnatnéeeennnnn… Chnuchnu-chná chnu-chná chnu-chná chnu-chnácha chnu-chná chnu-chná chnu-chná chnu-chnácha chnu-chná chnu-chná chnu-chná chnu-chnáchnaaaaa…. Chanaaaann… chanannaan….
   ¡TRRRÁCU TRRRÁCU TRRRARARARARARARÁ-CU! ¡PLUSH!... tatatá tatatá tatatá-ta ¡PLUSH!... tatatá tatatá tatatá tatatá tatatá-ta ¡Sí, inmersión en un mundo sobrenatural, marchoso, heavy, vengativo! Cómo revienta Taylor su redoblante con esas apoyaturas mar- ciales y aquellos infernales seisillos arrasadores. Qué cosa más rara, hablan los instrumentos, primero el monólogo que nos explicó la guitarra de Brian, y ahora responde la batería de Roger.
   Ahí aparece Mercury con su áspera y apresurada voz contándonos la historia “Great King Rat died today, born on the twenty-first of May, died syphilis forty-four on his birthday.” Aquí a la Red Special de May se le escapan unas palabras mientras el narrador continua “Every second word he swore, yes, he was the son of a whore, always wanted by the law”. ¡Carajo que el tipo debería haber sido malo para que Fred lo descri- biera con tanto desprecio!
   Rog le pide que continúe ¡Ta tácatacat cataca tocotoco tucutucu! “Wouldn't you like to know, oh wouldn't you like to know, people” replica con un alto registro Mercury acompañado por unos acordes eléctricos marcados en longevas redondas y una batería más convencional. En el fondo podemos escuchar detrás del agudo e indeciso bajo cómo la guitarra tartamudea y un xilófono (¿?) va y viene como si se tratase de un montón de calaveras siendo golpeadas de una punta hacia la otra por Taylor. “Great king rat was a dirty old man and a dirty old man was he”. Los suaves coros se anticipan mientras Mercury termina su frase bajo un bochinche musical de cambiantes acordes “Now what did I tell you, would you like to see?”.
   Ts ts ts ts tócurum túcutum tócurum túcurtumb ¡Otra vez ese marchoso ritmo, una guitarra que nos condena a escuchar, el incipiente bajo con sus agudas notas que ambienta la obra, el redoblante que indica que todo tiene una estructura coherente, que la historia es sólida y verídica, que todos están rígidos y sumidos en ella! El lírico relato continua captando la atención con un agudo y joven “Listen!” en De Lane Lea, pero con un feroz e imperativo “Now hear!” en el álbum. “Where will I be tomorrow, will I beggar? will I borrow? I don't care, I don’t care, anyway!” Enojadísima la Red Special acota “Puauh puauh puauh puauh puauhuhua” a la vez de un arreglo contratiempístico (creo que acabo de inventar un neo- logismo) del acompañamiento musical. Con más fuerza varios Freddies nos apelan “Come on, come on, the time is right, the man is evil and that is right. I told you, ah yes, I told you, and that's no lie, oh no.”.
   Nuevamente el estribillo se nos interpone, pero esta vez con unos escandalosos efectos de Wah-Wah en cada acorde que recita May por redonda, y así pasando por las calaveras y los coros otra vez “Great king rat was a dirty old man and a dirty old man was he. Now what did I tell you, would you like to see?”. Ts ts ts ts tócurum túcutum tócurum túcurtumb “¡SHOW ME!” ¡EXPLOSIÓN! Brian desarticula a su guitarra con esos aniquilantes y breves acordes, es como si la ahogara, como si le interrumpiera mientras habla. Se interpone otra, luego otra, y enseguida la batería cobra el ritmo del final del estribillo… acá es donde la cosa se pone realmente polenta. Me imagino al Great King Rat cometiendo atrocidades por lo que dijo Freddie antes (¡muéstrame!). Se van rejuntando guitarras y sonidos escandalosos… y ¡PLUM! “Wouldn't you like to know” ¡Fred ataca de nuevo! “Oh wouldn't you like to know, people. Great king rat was a dirty old man and a dirty old man was he. Now what did I tell you, would you like to see?”.
   Todo muta sorpresivamente en un ritmo a la mitad de velocidad en la que Fred con sus vocales encarna las propias palabras de Great King Rat, lo que él le decía a la gente, mientras que Rog hace un acompañamiento con sus marchosos tombs jugando entre corcheas y semicorcheas, marcando el inicio de cada compás con el brillante sonido de su crash simultáneamente de su bombo. Así, Brian en cada redonda hace un rasgueo marcial y unos fills para no aburrirse. El bajo no es fácil de distinguir, porque sigue a la guitarra y no es muy grave. Mercury se abre paso con un agudo (y poderoso) “Now listen all you people! Put out the good and keep the bad, don’t believe all you read in the Bible! You, sinners, get in line, saints you leave far behind. Very soon youre gonna be his disciple”. Me encanta cómo Fred hace su parte en todo este bridge.
   Un silencio en la percusión mientras Brian prosigue una redonda y antes de la segunda Roger anuncia su entrada con una apoyatura en su redoblante. Ahora entra Fred a la par de Taylor y sus seisillos diciendo “Don’t listen to what mama says, not a word not a word mama says. Or else youll find yourself being the rival”. Y ahora tomando nuevamente el papel de narrador cuenta que “The great Lord before he died, knelt sinners by his side and said 'You’re going to realise tomorrow'”.
   Un intervalo barroco para ir al baño… ¡CHA-CHANAN CHA-CHANAN CHA-CHANAN CHA-CHANAN! “NOOOOUUUOOOUUU” grita Freddie, ¡la canción aún no termina! ¡¡¡QUÉ FUERZA CON LA QUE ENTRA MERCURY!!! “I’m not gonna tell you what you already know, cause time and time again the old man said it all a long time ago. Come come on the time is right, this evil man will fight, I told you once before” ¡UNOS CONTRATIEMPOS! ¡CHAN CHAN CHAN CHAN CHA-CHA! ¡CHAN CHAN CHAN CHAN CHA-CHA! ¡CHAN CHAN CHAN CHAN CHA-CHA! ¡CHAN CHAN CHAN CHAN CHA-CHA! SE METE MAY JUGANDO UNA COMPETENCIA CON LA PERCUSIÓN, LA PANDERETA EN CADA NEGRA ES IMPRESCINDIBLE PARA QUE ESTA PARTE COBRE ESE DINAMISMO! Sin palabras, qué solazo…
   De repente, durante el ritmo se hace un contratiempo con la batería de un breve rulo en el redoble y un platillazo. Todo prosigue y el mismo contratiempo se repite. ¡Una vez más! La tercera es la vencida, todo quedó en silencio total… ¡POR UNOS INSTANTES! ¡ENTRA ROGER Y LE MARCA EL RITMO A MAY! ¡ÉL ESTRANGULA A SU GUITARRA A MÁS NO PODER! ¡LA GUITARRA AÚLLA! ¡NO SE ENTIENDE NADA! ¡SE MEZCLA CON UN FALSETTO DE FRED!
   ¡Qué enganche de p*** madre! “Wouldn't you like to know! Wouldn't you like to know! Just like I said before! Great king rat was a dirty old man and a dirty old man was he. The last time I tell you, would you like to seeeeeeheeeeee…?”. ¡TRRRÁCU TRRRÁCU TRRRARARARARARARÁRATRATRATRATROTROTROTROCROTROCROTROCRÓTRUTRUTRUTCRUCRUCRUTUTU TU TU TURURURURURUURUTRURTURTURTURTRUTRUTRUTR…. La batería no tiene final, la historia no tiene final. Esto significa algo: To be continued…


La letra:

   A pesar de no describir un contexto definido, la melodía que Mercury toma y la música que se escucha mientras narra la historia, me hacen imaginarme un escenario medieval en el que alguien cuenta este relato a un montón de gente sentada alrededor de una fogata bajo las estrellas. Leí hace tiempo por ahí que se trataba de un mafioso, pero la verdad no encuentro ningún indicio que me haga relacionarlo con eso (ni siquiera la música), así que me quedo con mi interpretación. ¡Todos juntos para escuchar al hombre que tiene algo para contarnos! ¡Callaos y escuchad al hombre!
   “¡El Gran Rey Rata ha muerto hoy mismo! Qué bueno que ya no está entre nosotros. Ese maldito hijo de p*** no pasó de los 44 años y murió el mismo día que nació, así que tenemos una fecha menos por recordar.” El 21 de mayo… ¿de qué año? ¡Ahá! Ahí entra en juego tu imaginación, Freddie era un tipo inteligente, esta canción (como muchas otras) nunca caducará.
   “¡Acercadse todos a mí que os contaré esta historia! ¡Un asqueroso malviviente que nunca brindó nada bueno a este mun- do! ¡Siempre escapando de la justicia! ¡Causando crímenes y corrompiendo vuestras almas, inocentes pecadores!” Así es, para todos los oyentes. “A nadie le gustaría haberlo conocido. ¿Realmente quieren conocerlo? Yo no se los reco- miendo, era una mala persona que ha de haber nacido en el lugar equivocado, un ser maldito con un aura negra. A él no le importaba si el día de mañana estuvié- semos robando o tumbados pidiendo li- mosnas, ¡No! Él cuidaba sólo de su ser, de nadie más, eso no es humano, eso es acto de un demonio. ¡Tened cuidad compañeros! ¡Temed porque su espíritu se ha liberado de su cuerpo pero aún puede que siga entre vosotros!”.
   Ahám, así que básicamente nos están contando una historia, una leyenda… ¿será mito o pura realidad? “Lo que os estoy contando ha de ser verdad, les he advertido, pero para que aún crean más en mí os voy a enseñar lo que este hombre inculcaba en gente como vosotros. ¡No querrían conocerlo, pero he aquí algunas palabras de su presencia en carne!”.
   Acá es donde entra el monólogo del Gran Rey Rata, lo que él predicaba, en la parte lenta de la canción: “¡Escuchadme todos ustedes! Abandonen todo acto de bondad y háganse uno mismo con aquello que sea crueldad, porque lo que la Biblia dice son puras mentiras. No crean en que habrá una recompensa por sus acciones bienintencionadas, no, no la habrá. Vosotros debéis haced de las suyas, todos somos pecadores, sea por poco o por mucho, todos hemos de serlo y estamos en la misma situación. Todos en línea unidos por un mismo sentimiento, reitero, el pecado.”.
   Por lo que se cuenta del tipo, realmente era basura. Las palabras del Gran Rey Rata prosiguen: “No hagáis caso a lo que vuestras madres y padres os digan, ni una palabra de todo aquello que ha de salir de sus bocas; porque si lo hacéis serán ustedes sus mismos rivales. Dejen atrás a la falsa consciencia que la religión os ha impuesto, la religión es el opio de ustedes, deben dejar de ser seres alienados y lograr vencer a lo que en sus vidas os han impuesto como correcto con aquello que realmente provenga de sus impulsos. ¡Sean ustedes mismos!".
   El narrador deja de encarnarse en la piel del Gran Rey Rata para proseguir con su historia. “¡No ha sido sólo eso! ¿Quieren saber más? Este tipo le llenaba las psiquis de absurdas ideas a pobre gente como ust- edes, los arrodillaba a su izquierda prometiéndoles que pronto comprenderían el porqué de su obra.”
   Guau, me deja sorprendido que el tipo hiciese mala a la gente, ¿con qué nece- sidad? No sé, pero realmente era una rata mugrienta, era el rey de las ratas, la más grande. Pura bosta. “No os diré mucho más, porque mucho más no tengo para decir. Casi todo han de saber mis que- ridos oyentes. Es más de lo mismo lo que este horrible ente decía a la gente. ¡Os repito, esta vieja historia no es mentira! ¡Temedle al Gran Rey Rata! ¡Siempre luchó hasta el final por salvarse y no me extraña que hoy mismo esté entre vosotros rondando para corromperos!”.
   Y finalmente, el narrador se despidió así “Gracias a todos por vuestra atención, el acompañamiento musical ha sido realizado por Brian May en las guitarras eléctricas con los efectos especiales, Roger Taylor en la percusión con sus platillos Zildjian y Deacon John ha de estar tocando el bajo. Apagad los amplificadores muchachos, es hora de irnos. Ah, por cierto, nadie utilizó sintetizadores.”
   Jajajajajaja, qué temazo, en un rato me releo todo lo que escribí para ver la cantidad de huevadas que habré puesto.


Conclusión:

   No creo que quede mucho más por decir del tema, es para escuchar cuando uno está solo en casa con el volumen al palo y desencasillarse, grrrrrritarrrrr hasta los solOS DE GUITARRA Y ROMPER TODO CON UN PALO! SÍ!!!!!! SÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! O bueno, no para tanto. El tema no tiene descanso, ni siquiera tiene un final concreto, todas las pausas son repetitivos engaños que aluden a falsos intervalos. ¡Vamos! ¡A escucharlo todos!
   Esta se merece un 9,50 porque a pesar de que tiene sus imperfecciones, es lejos una de las mejores composiciones que hayan hecho.

1 comentario:

  1. Te felicito por tu blog, lástima que no lo sigas escribiendo... coincido con las interpretaciones... yo estoy haciendo algo similar, pero sin analizar la música, sólo las letras... acá te paso mi dirección:
    www.queen-antologia.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar